Disputa el PAN recursos en Cámara de Diputados

MÉXICO, D.F., julio 4 (EL UNIVERSAL).- En medio de la pugna por la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional (PAN), en el grupo parlamentario del blanquiazul en la Cámara de Diputados detonó un escándalo por un gasto millonario que supera los 660 millones de pesos.

En menos de tres años y durante la administración de tres coordinadores parlamentarios —Luis Alberto Villarreal, José Isabel Trejo y Ricardo Anaya—, el PAN en San Lázaro gastó más de 660 millones 447 mil pesos que recibió bajo el concepto de subvenciones ordinarias y extraordinarias durante los casi tres años de la 62 Legislatura.

Sin embargo, debido a que las arcas del PAN prácticamente se encuentran “vacías”, se determinó que no habrá “bono de retiro” para ninguno de los 113 integrantes del grupo parlamentario.

Esto generó la molestia entre aproximadamente 30 legisladores panistas de distintas corrientes debido a que no recibirán ningún recurso extra al finalizar la Legislatura, más que solamente su dieta, apoyos parlamentarios y el pago correspondiente al fondo de ahorro que cada uno haya hecho.

El reclamo

Este jueves, EL UNIVERSAL publicó que en la despedida de Ricardo Anaya como coordinador parlamentario de Acción Nacional se presentaron distintas quejas por parte de sus compañeros, debido a la falta de transparencia en el uso de los recursos y porque no se les iba a entregar un “bono por el fin de Legislatura”.

Incluso distintos legisladores esperaban que hubiera más de 20 millones de pesos de ahorro de las subvenciones para el bono o para liquidar a muchos de los empleados que llegaron a trabajar con ellos, sin embargo, se conoció que las arcas están en “cero”.

Se acordó que antes de que finalice la 62 Legislatura habrá una próxima reunión donde se presentará un documento final con los estados financieros de la bancada y se prevé dejar un piso para que pueda comenzar a operar la 63 Legislatura con una reserva para el pago de los empleados.

“No hay desfalco”

Quien fuera el anterior coordinador parlamentario del PAN, José Isabel Trejo, rechazó que haya un “desfalco” en las finanzas de la fracción y explicó que el PAN hizo un presupuesto, como lo hacen todos los gobiernos, con base en los recursos históricos que se les otorgan, pero en la medida en la que no los recibió entraron en un “déficit administrativo”, pero terminarán la Legislatura con cero pesos de ahorro y sin algún déficit.

Hay que distinguir el lenguaje entre el déficit en el que incurren diferentes áreas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR