La Disputa Jurídica

AutorVíctor Fuentes

MURAL/ México

2000

12 de octubre. Por primera vez en su historia, el TEPJF anula actos de un Congreso local, y ordena a la Legislatura de Yucatán realizar de nuevo el proceso para designar a los 7 consejeros ciudadanos titulares y 7 suplentes del Instituto Electoral del Estado (IEE), ratificados el 31 de agosto por la bancada priísta sin tener la mayoría legal necesaria.

15 de noviembre. Ante protestas de PAN y PRD, el Tribunal vuelve a fallar contra el Congreso yucateco, que si bien el 16 de octubre llevó a cabo de nuevo los nombramientos, ahora lo hizo ignorando sin justificación a varios de los aspirantes a Consejeros. La orden es renovar otra vez el procedimiento.

11 a 28 de diciembre. El Congreso de Yucatán ignora tres órdenes directas del Tribunal para ejecutar la sentencia. La mayoría priista en el Congreso local y el Gobernador Victor Cervera afirman que el Tribunal se ha extralimitado en sus funciones, que no tiene facultades para meterse con actos de legislaturas de los estados, y que el Consejo legítimo es el designado el 16 de octubre.

29 de diciembre. En otro acto inédito y ante la rebeldía yucateca, el Tribunal designa por sorteo al Consejo Electoral. Los Magistrados eligen al azar de entre toda la lista de aspirantes a consejeros a los 7 titulares y 7 suplentes.

2001

5 de enero. En abierto desacato al Tribunal, el Congreso yucateco publica un decreto en el que sigue considerando como legítimo al Consejo nombrado el 16 de octubre.

18 de enero. El Tribunal tiene por tomada la protesta del Consejo insaculado, no obstante que estos funcionarios no tuvieron acceso a la sede del IEE -copado por militantes priístas y simpatizantes del Gobernador Cervera-, y tuvieron que protestar en un parque de Mérida.

6 de febrero. El Tribunal ordena al Gobernador Cervera tomar las medidas necesarias para desalojar la sede el IEE y dársela al Consejo insaculado; a los consejeros espurios, les ordena abandonar el edificio; a la Procuraduría General de la República, le da vista para investigar posibles delitos derivados del desacato; a la Comisión Nacional Bancaria, le pide congelar las cuentas del Instituto y sólo dar acceso a los consejeros insaculados, cuya integridad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR