Disputa huachicol el Cártel de Sinaloa

AutorREFORMA / Staff

La pugna entre grupos criminales del Cártel de Sinaloa por controlar el mercado de combustible robado ha recrudecido la violencia en poblados de Culiacán y Mocorito.

Los poblados más afectados son Caimanero, El Limón de Los Ramos, Tamarindo, Guamuchilera y Recoveco, según autoridades estatales.

En esa zona atraviesa el ducto y terminales del tramo Topolobampo-Guamúchil-Culiacán, y, según reportes de la Secretaría de Seguridad en Sinaloa, empresarios gasolineros solicitaron cerrarlo para evitar afectaciones en sus ventas.

Comandos han sido videograbados por habitantes de la zona.

En esos videos se observa a hombres armados asegurando que tienen el "control" y que "son gente Archivaldo (Guzmán)".

El 15 de abril, en el poblado Culiacancito, ubicado al norte de Culiacán, se reportó la privación ilegal de la libertad de al menos 10 personas.

Nuria Alejandra González Elizalde, vicefiscal General del Estado, confirmó el caso.

"Se tiene una denuncia que se ha formalizado por posible privación de la libertad en esa zona de la sindicatura de Culiacancito", precisó

Al día siguiente, el 16 de abril, en el poblado El Limón de Los Ramos, también al norte de Culiacán, ocurrió un enfrentamiento que dejó a una persona herida.

"(La víctima) pasaba por el lugar de manera circunstancial, es decir, que no formaba parte del enfrentamiento", agregó la vicefiscal.

La Secretaría de Seguridad Pública estatal aseguró en esa ocasión un vehículo incinerado que tenía marcas de balas.

El 18 de abril cerró esa primera racha de incidentes, pero ahora en Villa Adolfo López Mateos, comunidad más conocida como El Tamarindo, donde un vehículo se incendió y provocó daños en una vivienda.

"Hay un despliegue de todas las fuerzas, por aire... al parecer era huachicol", reveló Genaro Robles Casillas, Secretario de Seguridad Pública en Sinaloa.

Por la violencia registrada, habitantes y maestros de esos poblados suspendieron clases temporalmente.

Maestros de esos poblados, quienes por seguridad solicitaron anonimato, confirmaron que el cierre temporal de loa planteles se debió al temor de los docentes y los alumnos de que ocurran ataques en los que se involucre a personas inocentes.

La Secretaría de Seguridad Pública indicó que recibió los reportes al número de emergencia alertando sobre grupos armados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR