Disputa de concejo municipal indígena desata violencia en Morelos

CUERNAVACA, Mor., marzo 10 (EL UNIVERSAL).- Grupos antagónicos del municipio indígena de Hueyapan, situado en el oriente del estado, radicalizaron sus diferencias por la disputa del Concejo Municipal y se enfrentaron a golpes en Cuernavaca luego de una frustrada mesa de diálogo en palacio de Gobierno.

La intervención institucional fue solicitada por ellos mismos para encontrar una solución al conflicto, y pidieron instalar una mesa de diálogo y dirimir sobre el grupo de concejales que debe representar al pueblo.

Por un lado se encuentran los concejales electos desde la creación del municipio indígena en 2019, y del otro lado están otros concejales electos a principios de este año en asamblea general pero la elección quedó sin efectos por sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEE).

El grupo que exige la dimisión de los primeros concejales ingresó a la capital del estado, a bordo de vehículos de la Policía Preventiva de Hueyapan que tomaron de manera arbitraria, acusaron sus paisanos.

El gobierno estatal informó que desde temprano funcionarios de la Secretaría de Gobierno estatal mantuvieron diálogo con los cuatro concejales municipales y tres del concejo Mayor de Hueyapan, así como con el grupo de autoridades municipales que reclaman una nueva asamblea general.

"La intención de la Secretaría de Gobierno es y será siempre buscar solución a sus inquietudes y contribuir al clima de paz social, sin embargo, está obligada a garantizar el cumplimiento de la sentencia del tribunal, al tiempo de buscar una solución permanente a las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR