Disputa entre cárteles desata ola de asesinatos en Jalisco

GUADALAJARA, Jal., septiembre 5 (EL UNIVERSAL).- Entre enero y julio de este año, según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en los nueve municipios que integran el Área Metropolitana de Guadalajara se han cometido 795 homicidios dolosos; la mayoría de ellos tiene que ver con una disputa entre cárteles que buscan controlar zonas específicas de la ciudad.

El combate a estas bandas de la delincuencia organizada también ha cobrado la vida de algunos policías y el caso más reciente es el de dos oficiales de Zapopan que fueron asesinados al filo de la media noche de este lunes cuando intentaban arrestar a un par ladrones de vehículos.

El comandante de la policía municipal, Roberto Alarcón Estrada, explicó que los agentes Juan José Cortés Rangel y José de Jesús López Guzmán lograron dar alcance a los ladrones en la colonia El Mante. Al bajar de la patrulla para detenerlos, arribó otra camioneta con sujetos armados que les dispararon por la espalda. Uno de los policías falleció en el lugar, el otro murió mientras recibía atención en la Cruz Verde.

Tras la agresión, las autoridades municipales y estatales detuvieron a tres personas y se aseguró una finca en la que supuestamente opera una banda de roba autos.

Este hecho ocurrió a menos de 24 horas del homicidio de cuatro policías de Guadalajara que fueron emboscados en Tonalá; según la autoridad municipal se trató de una represalia contra la corporación por la labor que se ha hecho en contra de la delincuencia organizada.

Tiempos difíciles. Tras estos hechos, el gobernador, Aristóteles Sandoval y su gabinete de seguridad se reunieron con los ediles de Guadalajara, Enrique...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR