Disposiciones administrativas y académicas para regular los servicios que prestan los centros de asesoría social y/o particular de preparatoria abierta.

Lunes 5 de diciembre de 2022 Sección Primera Tomo: CCXIV No. 104
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PODER EJECUTIVO DEL ESTADO
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
Al margen Escudo del Estado de México y un logotipo que dice: 30años SEIEM.
EL CONSEJO DIRECTIVO DE SERVICIOS EDUCATIVOS INTEGRADOS AL ESTADO DE MÉXICO, EN
EJERCICIO DE LA FACULTAD QUE LE CONFIERE EL ARTÍCULO 10 DE LA LEY QUE CREA EL ORGANISMO
PÚBLICO DESCENTRALIZADO DENOMINADO SERVICIOS EDUCATIVOS INTEGRADOS AL ESTADO DE
MÉXICO Y
CONSIDERANDO
En el Estado de México se viene prestando el servicio educativo en la modalidad de Preparatoria Abierta desde el año
de 1982, fecha a partir de la cual surgieron Centros de Asesoría que imparten clases a los estudiantes que se los
solicitan sin registro o control alguno.
El 6 de junio de 1997, se signó entre la Secretaría de Educación Pública y Servicios Educativos Integrados al Estado
de México, el convenio para que aquella transfiriera a estos servicios educativos del nivel medio superior no
escolarizado denominado “Subsistema de Preparatoria Abierta”, a fin de mejorar la calidad en la prestación del
servicio, ampliar la cobertura y fortalecer la operación del Subsistema.
En marzo de 2000, la Secretaría de Educación Pública, a través de la Dirección de Sistemas Abiertos emit las
Disposiciones Técnicas para la Operación de los Servicios de Gestoría de Trámites y Asesoría para el Aprendizaje
que el Subsistema se ofrecen en los Centros de Asesoría, que tenían por objeto establecer y difundir esas
disposiciones, documento que fue modificado en julio 2002. Mediante estas disposiciones, se pretendió regular la
operación de los Centros de Asesoría, sin embargo, no contemplaban las disposiciones jurídicas que se desprendían
de haber atendido a los centros sin haberles marcado alguna norma, por lo que el Estado de México en el 2002, se
dio a la tarea de realizar un programa de regularización de estos establecimientos a los que se les venía
proporcionando el servicio. Una vez realizada la regularización de estos centros, surgió la necesidad de establecer los
controles mediante una normatividad Estatal, por lo que en fecha 15 de junio de 2005, se publicó la Gaceta de
Gobierno, donde se señalan las Disposiciones Administrativas y Académicas para regular los servicios que prestan
los Centros de Asesoría Social y Particular del Subsistema, este documento permitió regular la asesoría académica y
la gestoría de trámites administrativos.
El 30 de septiembre de 2009, se actualizaron las Normas de Registro y Control para Preparatoria Abierta, elaboradas
por la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación (DGAIR), en coordinación de la Dirección de
Sistemas Abiertos de la Dirección General del Bachillerato (DGB), para regular y normar los procedimientos
correspondientes al cumplimiento adecuado y seguimiento académico de los estudiantes de este servicio educativo,
estableciendo los Lineamientos para el Registro y Operación de los Centros de Asesoría, descritas en el Anexo 10 de
las Normas de Registro y Control para Preparatoria Abierta. Acorde a la Reforma Integral de la Educación Media
Superior (RIEMS), se actualizó y se definió en el año 2010, un nuevo mapa curricular de Preparatoria Abierta, dando
inicio al Plan Modular que consiste en u n plan basado en competencias, que consta de 22 módulos agrupados en
cinco niveles; brindando una formación integral a través de enfoques, que permiten a los estudiantes realizar
acciones afectivas, cognitivas, sociales, laborables y resolver problemáticas en contextos diversos y cambiantes.Con
la necesidad de avanzar en el mejoramiento de los servicios que ofrece el Subsistema, en dotar con mayor flexibilidad
operativa que permita ampliar su cobertura a los grupos poblacionales, se llevó a cabo la firma del Convenio
Modificatorio, de fecha 26 de noviembre de 2012, cuyo objeto consiste en la modificación de diversas clausulas,
correspondiente al convenio del 6 de junio de 1997.
En agosto de 2015, el Estado de México conforme a la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS), da
inicio al Plan Modular cuya operación de esta modalidad de formación no escolarizada, se caracteriza por la
flexibilidad en los tiempos, la trayectoria curricular y los periodos de evaluación con propósitos de acreditación de
conocimientos y habilidades.
Es importante mencionar que este documento se genera con la intención de actualizar al publicado el 15 de junio del
2005, regulando los Centros de Asesoría que ya han firmado convenio con SEIEM y para aquellos que pretendan

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