Dispone la Conagua reabrir dos canales

AutorFrancisco Ortiz

TLALNEPANTLA.- El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege, detalló en entrevista, que emprenderán la recuperación del cauce de canales embovedados en Atizapán y Tlalnepantla, los cuales contribuyeron a la inundación de aguas negras en 2 mil 500 casas de ambos municipios.

Durante una gira de supervisión en Valle Dorado, Luege anunció que retirar el embovedamiento de ambos cauces fue una decisión instruida por el Presidente Felipe Calderón.

Explicó que en Tlalnepantla, se pretende recobrar el trazo del Río San Javier, que desemboca en el Emisor Poniente a la altura de Las Arboledas y cuya saturación generó una presión desmedida en este último colector ocasionando su ruptura.

De haber operado de manera natural, señaló Luege, el Río San Javier pudo haber liberado su caudal hacia el Río de los Remedios o el Emisor Central, a través de derivaciones que actualmente no están en funciones.

Mientras que en Atizapán se reabriría el Canal de Atizapán, que corre en medio del Bulevar Adolfo López Mateos y que apenas en este año fue embovedado, y que le costó al Gobierno municipal 30 millones de pesos.

"Yo ya puedo anunciar una decisión del Presidente (Calderón), que me parece correcta, que es reabrir el cauce del Río San Javier, porque una de las cosas más absurdas desde el punto de vista de la hidráulica es cortar un río.

"Este corte del río no existe en los archivos de la Conagua ni en la CAEM. Este error tiene consecuencias muy fuertes porque eso fue lo que generó una presión sobre el ducto (Emisor Poniente) hasta su ruptura", describió.

El titular de la Conagua adelantó que la recuperación del Río San Javier se emprenderá mediante una estrategia de diálogo y negociación con quienes hayan ocupado porciones del cauce federal, pues la mayoría de las invasiones que presenta están...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR