La dispersión de los conflictos

AutorAntonio Trejo

Conflictos de Impacto Político Alto

  1. Chiapas

    Tarifas eléctricas

    Sociales

    En varias regiones de esa entidad, la población se niega a cubrir adeudos por el consumo de energía eléctrica y ha amenazado con tomar instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad que se han evitado en las mesas de negociación. Se suscribió un convenio a través del cual el gobierno estatal absorbe 50 por ciento del adeudo y la ciudadanía pagará el restante, en tanto que la CFE realizará obras acordes a los pagos efectuados.

  2. Tabasco

    Tarifas eléctricas

    Sociales

    Por la falta de pagos, la CFE ha realizado cortes intermitentes del suministro del servicio de energía eléctrica a distintas poblaciones de la entidad. En respuesta los morosos han amenazado con tomar las instalaciones de la paraestatal. En una mesa de trabajo permanente se evitó la toma y se analiza una posible solución al conflicto.

  3. Sinaloa

    Productores agrícolas

    Agrarios

    El Frente de Defensa de Productores Agrícolas de Sinaloa amagó con tomar casetas de peaje para demandar el pago de la cosecha de frijol. Se instaló una mesa de trabajo interinstitucional a la que acuden funcionarios de Gobernación, Sagarpa y del gobierno estatal. La toma de las casetas se evitó, al ofrecer un incremento en el precio de la tonelada del grano.

  4. Veracruz

    Pescadores

    Afectaciones

    Pescadores ribereños de ostión exigieron una indemnización por los daños que supuestamente sufrieron por la construcción del complejo que albergará a la Administración Portuaria Integral y amenazaron con tomar esas instalaciones. Se abrió una mesa de trabajo donde se solucionó el conflicto mediante el otorgamiento de apoyos en especie a los afectados y un programa de acuacultura.

  5. Guerrero

    Productores agrícolas

    Afectaciones

    Productores de mango amenazaron con tomar las instalaciones de la termoeléctrica Plutarco Elías Calles, que se construye en Petacalco, para demandar una indemnización por las afectaciones que sufrió su cosecha. Se estableció una mesa de trabajo que culminó con el pago de indemnizaciones a los productores y la aplicación de programas productivos.

  6. Guerrero

    Pescadores

    Afectaciones

    La instalación de la termoeléctrica Plutarco Elías Calles también afectó a pescadores de la localidad, quienes amenazaron con plantones. Una mesa de trabajo con los demandantes concluyó que éstos ya habían sido indemnizados con anterioridad. A cambio se les ofreció asesoría en proyectos productivos. El conflicto se considera distendido.

  7. Sinaloa

    Pescadores

    Sociales

    Un grupo de pescadores ribereños de camarón solicitaron iniciar su actividad 15 días antes de la conclusión del periodo de veda, al asumir que la disposición afectaba su economía. Amenazaron con tomar casetas de peaje en caso de que se les negara el permiso. Se convenció a los inconformes de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR