Unos 'Disparates' con mucho ingenio

AutorRebeca Pérez Vega

Francisco de Goya (1746-1828) trazó la naturaleza más oscura del ser humano, pero también delineó su audacia, ingenio y su espíritu más lúdico. En su serie de "Los Disparates" el artista español se sumergió en las profundidades de la mente, le dio forma a sus sueños y pesadillas, creó una enigmática iconografía que desde hoy puede verse en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara.

El artista, calificado como "obsceno" por la Santa Inquisición, realizó la colección de "Los Disparates" entre 1815 y 1819. No hay mayores referencias del autor sobre esta serie. No hay explicaciones que den luz sobre su discurso y aunque efectivamente había una intención de difundirlas, no llegó a imprimirlas él mismo.

Debió abandonar España y las placas fueron encontradas después en la Quinta del Sordo, propiedad del aragonés, y se mantuvieron inéditas hasta 1864.

"Esta serie en particular fue impresa en 1864, las produjo la Calcografía Nacional de España, se hizo una edición de 360 portafolios, por las condiciones en las que aparecieron estas series muchas colecciones de 'Los Disparates' se dispersaron, de tal forma que se encuentran algunas obras en pequeños grupos, por eso tener una colección completa sobre todo de la edición original es de llamar la atención.

"Para Goya estas obras no eran ningún disparate, eran exploraciones a lo más oscuro de lo que puede ser la mentalidad de cualquier ser humano, resulta que el hecho de que sean piezas que fueron hechas con el espíritu de ser reproducibles, Goya tenia interés que esas obras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR