Disparan otra vez deuda en Salud

AutorMariana Jaime

En la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) parece que no escarmentaron.

Aunque uno de los principales señalamientos del inicio de la actual Administración fue el endeudamiento que dejó la gestión pasada, y que ascendía a mil 800 millones de pesos, la dependencia regresó a los mismos niveles de impago a proveedores.

De acuerdo con documentos en poder de MURAL, actualmente la SSJ tiene una deuda de mil 873 millones de pesos, el equivalente al 13.6 por ciento del presupuesto que le asignó el Gobierno estatal en 2017.

Jaime Agustín González, ex Secretario de Salud, fue quien recibió en 2013 la dependencia y calculó los pasivos en mil 800 millones de pesos; de ese monto sólo quedan por pagar 6 millones 610 mil 301 pesos.

Sin embargo, en lo que va de esta Administración -hasta el 25 de junio pasado- se ha generado una deuda de mil 866 millones de pesos con 957 proveedores.

Sólo en 2016, año en que Antonio Cruces Mada asumió la titularidad de la SSJ -el 25 de abril-, se generó el 67 por ciento de dicha cantidad, es decir, mil 251 millones de pesos.

La Dirección de Asuntos Jurídicos de la dependencia informó que no existen antecedentes de convenios vigentes para el pago del adeudo que se tiene con cada uno de los proveedores.

Mientras que la Dirección de Recursos Financieros puntualizó que el monto total puede variar porque hay facturas en proceso de validación.

Pese a que el presupuesto de egresos de este año de la SSJ es de 13 mil 730.3 millones de pesos, de continuar esta tendencia se podría entregar a la próxima Administración un endeudamiento mayor al que se recibió.

Desde febrero pasado, MURAL publicó que al menos en cinco centros de salud de la dependencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR