Disparan polémica por tarifa dinámica

AutorDayna Meré

El caso de la tarifa dinámica de Uber ha creado polémica entre usuarios, expertos en economía y autoridades.

Después de que el pasado miércoles se aplicó el Doble No Circula en la Ciudad de México y las tarifas dinámicas de Uber se incrementaron hasta 6 veces, la polémica avasalló las redes sociales como Twitter.

"@Uber_MEX que poca tienen, se les apoya cuando necesitaron y ahora q necesitamos de su apoyo abusan con argumentos estúpidos", dijo @sprmn67.

"Como cuando te quejas de las tarifas de hoy de Uber porque no entiendes lo que es oferta y demanda...", publicó en la red social @irisamcg.

Juan Alberto González, profesor investigador de la Escuela de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Panamericana (UP), explicó que el hecho de que Uber haya incrementado su tarifa dinámica está justificado.

"Es un comportamiento natural de oferta y demanda de bienes o servicios que están sujetos a estas condiciones de mercado abierto, con lo cual el Gobierno no podría intervenir, porque al final vivimos en una economía de mercado abierto", señaló.

El investigador agregó que aquellos usuarios que aceptaban esa tarifa adquirían un costo de oportunidad mayor en términos de decir, "mis costo de oportunidad es que voy a llegar temprano a mi trabajo, aunque asumo también como un costo de oportunidad que estoy pagando el doble o el triple".

El experto de la Universidad Panamericana destacó que si el Gobierno influye en temas de oferta y demanda de servicios como Uber, poco ayudaría, ya que si topa la tarifa, se incrementaría aún más la demanda, presionaría la oferta y la empresa tronaría.

Rodrigo Orenday, abogado especialista en Cumplimiento Normativo, mencionó que el Instituto Nacional de Verificación (Invea) podrá verificar que los socios de Uber hayan cumplido con las obligaciones que les fueron impuestas el año pasado, pero no en materia de verificación de tarifas, pues Uber no las determina usando dispositivos regulados por la Ley de Movilidad.

Explicó que la Ley de Movilidad faculta a la Secretaría de Movilidad a proponer al Jefe de Gobierno las tarifas para el servicio de transporte público, y los acuerdos del año pasado clasificaron a las Empresas de Redes de Transporte como permisionarias de transporte privado.

Por lo tanto, bloquearles la libre determinación de tarifas las penalizaría dos veces: una, porque a esos autos también los pararon con el Hoy No Circula; y otra, impidiendo que los que circularon obtengan un retorno por...

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