Disparan partidos 'dardos envenenados'

AutorPedro Mellado

El miércoles 4 de octubre, 9 de los 11 candidatos a la Gubernatura y sus respectivos presidentes de partido en la entidad, firmaron un "pacto ético político, por la dignificación de la política y el Gobierno en Jalisco".

Los partidos políticos firmantes y sus candidatos se comprometieron a realizar un proceso electoral que se caracterice por el debate, la discusión y las críticas a programas, ideas y temas fundamentales para Jalisco y no por ataques o diatribas.

Se acordó también en el documento eliminar las agresiones y las difamaciones.

Y además desarrollar campañas electorales inspiradas en el fortalecimiento de la democracia y en los valores de la paz, en el respeto a los derechos humanos y en la educación cívica.

Quedó claro en la firma del pacto ético político que los partidos estaban de acuerdo en no difundir directamente o por tercera personas o agrupaciones, mensajes violentos o calumniosos.

La semana pasada, PRI y PAN, y sus respectivos candidatos a la Gubernatura, se lanzaron los primeros dardos envenenados.

Jorge Arana, el candidato del PRI a la Gubernatura pidió al candidato del PAN, Francisco Ramírez Acuña, respeto para su madre, quien aparece en un promocional del tonalteca, dándole su bendición.

En contracampaña, el PAN promovió un spot en el que señala que la única bendición que tiene Jorge Arana es la del ex Gobernador Guillermo Cosío Vidaurri.

"Se puso muy triste (doña Luisa), la verdad es que mi mamá merece más seriedad y más respeto... mi mamá no es burla de nadie, la bendición me la dio ella como me la ha dado siempre y el que hagan comparaciones de esa manera es una campaña de mal gusto, es una campaña de lodo", se quejó el viernes Arana Arana.

"Yo no niego ni al licenciado Cosío que es mi amigo, mas no me ha dado la bendición ni está detrás de mí; yo no niego a mis amigos, aunque usted niega a su madre, niega su apellido", reclamó Jorge Arana Arana al panista.

La respuesta de Ramírez Acuña fue inmediata, aseguró que en el promocional televisivo no tiene la intención de ofender a ningún familiar del candidato priísta, como éste lo entendió.

"No tuvo el partido la intención de lastimar a ningún familiar del licenciado Arana, no había la intención de molestar a nadie, pero con mucho gusto pediré a la dirección de Acción Nacional que saque del aire ese spot", señaló el aspirante albiazul a la Gubernatura.

Por el momento, parece que la escaramuza no pasará a mayores, el tono conciliador con el que se resolvió la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR