Se disparan motocicletas

ZMG.- En Jalisco, cada día más personas se suben a la moto... a trabajar.

Con la llegada de plataformas de reparto de comida, en 2016, hubo un crecimiento importante en este tipo de vehículos.

Según el padrón vehicular de la entidad, hasta mayo de este año circulaban 507 mil 346 motos, mientras que en 2016 había 362 mil 303, lo que representa un incremento de 40 por ciento.

Ni la Secretaría de Transporte (SeTrans) ni la de Hacienda tienen un estimado de cuántas de las motos que circulan en la entidad son usadas como medio de reparto.

Sin embargo, debido a que "compiten" contra el tiempo, la violación a los reglamentos de tránsito es recurrente, esto ha provocado que los accidentes en motocicleta vayan al alza.

De acuerdo con cifras del Inegi, en 2018 ocurrieron 4 mil 958 percances, lo que ubicó a Jalisco en el segundo lugar nacional.

Los principales motivos fueron el exceso de velocidad, viajar con las luces apagadas y no saber manejar, así como la infraestructura inadecuada.

Francisco Medina, vocero del Salón Internacional de la Motocicleta México, señaló que por las características de la unidad -la mayoría de bajo cilindraje-, entre el 15 y 20 por ciento es usado para el autoempleo.

"No es fácil saberlo, porque muchas (motocicletas) que se compran de manera particular, se destinan al reparto de alimentos; ha habido un crecimiento muy alto de estas empresas de comida y tienen acceso a motocicletas sin muchos requisitos"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR