Disparan a un metro a los alumnos del Tec

AutorSilvia Garduño

MÉXICO.- Por lo menos uno de los dos estudiantes del Tec de Monterrey que murieron el 19 de marzo en un enfrentamiento entre militares y presuntos integrantes de la delincuencia organizada recibió impactos de bala que fueron realizados a una distancia menor de un metro.

La Recomendación 45/2010 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos detalla que Javier Francisco Arredondo Verdugo y Jorge Antonio Mercado Alonso, estudiantes de excelencia del Tec de Monterrey, recibieron 7 y 6 balazos, respectivamente, y tuvieron un periodo de agonía de pocos minutos. También presentaban golpes en la cara.

"Conforme al dictamen médico forense de la Coordinación de Servicios Periciales existió '...un periodo agónico de las víctimas (de segundos a minutos), lo cual tiene relevancia, en el sentido de que con un alto grado de probabilidad que después de haber recibido los disparos, fueron lesionados en la cara'".

Señala el documento: "Lo que orienta a concluir que éstas (lesiones) fueron producidas por traumatismo directo, por un objeto romo, de consistencia dura, de bordes lisos y no por una caída".

La CNDH establece que carece de evidencia suficiente para determinar quiénes son los responsables del crimen. Pero señala que según el video de seguridad al que tuvieron acceso, después de que los jóvenes aparecen por última vez y luego de que se observan deflagraciones, se perciben militares en la zona.

* * *

Transcurrían los primeros minutos del 19 de marzo, cuando Javier y Jorge salían del Campus y comenzaron los disparos, por lo que regresaron corriendo al plantel, ya heridos.

Al parecer no murieron al instante. Hay heridas en el cuerpo de Jorge Antonio Mercado que dejan suponer que dos disparos fueron realizados a corta distancia, a menos de un metro y de forma directa, pues hay incrustación de granos de pólvora en su cuerpo.

Según el Ejército, los muchachos no salieron del plantel sino de una camioneta Yukón y corrieron a la entrada del Tecnológico, donde cayeron abatidos por el enfrentamiento.

Los militares señalaron que Javier portaba un arma tipo fusil, en color negro con verde y correa negra; y Jorge un arma de fuego metálica color negro, calibre 223, modelo XM15-E25, de la marca Bushmaster y con matrícula L262834. Estas armas fueron encontradas después en el interior de la camioneta Yukón.

Desde las 0:40 horas, un vigilante del Campus, quien se encontraba en la caseta ubicada en Avenida Garza Sada, se resguardó en el baño. Unos 20 minutos después...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR