Disparan impuestos a empresas

AutorAlicia Díaz y Alberto Barrientos

MURAL / Nuevo León

MONTERREY.- Un aumento de más de 11 mil millones de pesos en pagos del Impuesto Sobre la Renta (ISR) sufrirán el conjunto de las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores por la reforma fiscal que les impide deducir sus inventarios, estimó Juan Carlos Pérez Góngora.

El secretario de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados dijo que al ampliar el efecto para todo el universo de empresas, el monto adicional del impuesto a pagar aumentaría hasta 40 mil millones de pesos en el 2005.

El cambio legislativo, que entró en vigor en enero del 2005, retiró a las empresas la facultad de deducir sus inventarios sobre el ISR, por lo que ahora deben deducir de impuestos esas mercancías hasta que las vendan.

El legislador estimó en 11 mil 833 millones de pesos el pago adicional de ISR que harán las 104 empresas que reportan sus estados financieros a la Bolsa Mexicana de Valores.

Carlos Cárdenas, socio director de la práctica nacional de impuestos de Mancera Ernst & Young, señaló que la reforma que modifica el esquema de deducción de los inventarios fue hecha con fines recaudatorios.

"El SAT anunció en su momento que ellos esperaban que les diera una recaudación de alrededor de 20 mil millones de peso a un año de la reforma", djo.

Felipe León, socio de la firma Deloitte, dijo que las empresas empezaron a ver los primeros efectos de la medida fiscal a través de una disminución en sus flujos de efectivo.

Según sus reportes financieros, las empresas de la Bolsa reportaron pagos de ISR por 13.5 mil millones de pesos en los primeros tres meses del año, 32 por ciento más respecto a un año antes.

Cárdenas señaló que el impacto al primer año de la entrada en vigor la reforma estará reconocido hasta marzo del 2006, cuando las empresas presenten la declaración...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR