Se disparan las ejecuciones

AutorHéctor Guerrero y Rolando Herrera

MÉXICO.- Las ejecuciones durante 2008 se elevaron un 129 por ciento en comparación con 2007.

De acuerdo con la base de datos de Grupo Reforma, en 2008 se registraron 5 mil 207 ejecuciones; mientras que un año antes, la cifra alcanzó las 2 mil 275 muertes relacionadas con el crimen organizado.

Los estados que reportaron el mayor número de ejecuciones son Chihuahua, con mil 652; Sinaloa, con 686; Baja California, con 616; Estado de México, con 360, y Guerrero, con 294.

En comparación con 2007, Chihuahua tuvo un drástico incremento de mil 14 por ciento en el número de muertes ligadas con el crimen organizado, ya que durante ese año la cifra fue de 148 casos en esa entidad.

En diversas ocasiones, funcionarios del Gobierno federal atribuyeron el aumento en el número de ejecuciones a dos factores principalmente: la disputa de territorios por parte de los cárteles de la droga y a la "guerra" emprendida contra el narco por la administración del Presidente Felipe Calderón.

Esta "guerra" dejó como saldo 552 policías de distintas corporaciones y 50 militares ejecutados.

Un total de 626 personas fueron torturadas, 170 decapitadas y en 312 casos los ejecutados llevaban un mensaje de los cárteles de la droga.

El investigador René Jiménez consideró que la cifra récord en el número de ejecuciones cometidas en el País evidencian parte del fracaso de la lucha antinarco y el poderío que tienen esas organizaciones criminales.

"Si algo te proyectan estas cifras es el sentido que los narcotraficantes le quieren dar a este tipo de ejecuciones. Por un lado, demostrar los malos resultados que se están teniendo en la materia, en donde a pesar de la presencia del Ejército y las Policías, los asesinatos se siguen dando.

"La otra parte es la presencia y el poder que puede tener el crimen organizado para generar el miedo que tiene toda la ciudadanía, como un pilar fundamental...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR