Disparan desempleo, informalidad y deuda

AutorKarina Suárez

No sólo la deuda pública se disparó en Jalisco durante los dos últimos Gobiernos estatales; también lo hicieron el desempleo y la informalidad.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la tasa de desempleo en la entidad fue de 1.5 por ciento en el primer trimestre del 2001 a 5.3 por ciento al cierre del 2011, lo que implica que el número de desocupados pasó de 43 mil 843 a 180 mil 907 entre ambos periodos.

Los trabajadores informales pasaron de 454 mil 317 a 885 mil 214 en el periodo de análisis.

Con el paso de los años se deterioraron también las condiciones de las plazas laborales, pues un millón 618 mil 506 trabajadores no tenían acceso a seguridad social en el 2001, mientras que el año pasado llegaron a 2 millones 7 mil 963 personas.

Sobre la deuda pública de Jalisco, ésta aumentó 3.9 veces, al pasar de 5 mil 4.8 millones de pesos al cierre del 2001, a 24 mil 309 millones al cierre del 2011.

Cuestionado sobre estas cifras, el candidato del PAN a Gobernador, Fernando Guzmán, aseguró que Jalisco puede hacer frente a la deuda pública porque está en proporción con los ingresos estatales.

"Si la deuda va a infraestructura y está dentro de lo que puede pagarse la deuda es buena, si la deuda va a gasto corriente y no está en infraestructura es mala", explicó.

El aspirante añadió que una de sus prioridades será el impulso a las empresas familiares y pequeños negocios para generar más empleos, aunque el documento con los pormenores de su plataforma económica aún no ha sido presentado.

"La gente necesita un trabajo y es preferible, en dado caso, si no hay una alternativa, que estén en la informalidad a que estén en la acción criminal", indicó sobre este fenómeno.

En contraparte, el abanderado del PAN presumió que en 17 años las cifras de exportaciones anuales en Jalisco transitaron de 5 mil millones de dólares anuales a 30 mil millones de dólares en el 2011.

No obstante, los 180 mil 907 desempleados que reportó el Inegi a finales del año pasado en el Estado no han pasado inadvertidos para sus adversarios.

Por ejemplo, el candidato del PRI-PVEM, Jorge Aristóteles Sandoval, aseguró que impulsará una economía del conocimiento, incentivos para la Iniciativa Privada y hasta un seguro para personas sin trabajo.

"Habría un seguro de desempleo para capacitar a toda la gente que pierde un empleo, se capacite y se integre a la planta laboral mediante alianzas con la Iniciativa Privada, para efecto de que esta gente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR