Disparan consumo con uso de tarjetas

AutorJorge Velazco

Para esta temporada de Navidad y Año Nuevo la banca y las tiendas departamentales y de autoservicio hicieron una alianza estratégica donde ambos juegan a ganar.

Las instituciones financieras y las tiendas implementaron una serie de promociones y ofertas basadas en el uso de la tarjeta de crédito que ahora ofrece la alternativa de compras a plazos que van desde los seis a los 15 meses sin intereses, disposición en efectivo sin comisión y en algunos casos suma de puntos que pueden ser cambiados por regalos y viajes gratis.

Tiendas departamentales como Fábricas de Francia, Suburbia, Nuevo Mundo, Zaragoza y Sears se han convertido en los últimos años para la clase media en una alternativa de financiamiento para el consumo por la vía del dinero plástico.

Luis Armando Teyssier Serrano, subdirector de Crédito al Consumo y Banca Electrónica de la Zona Occidente de Banamex, explicó que la caída en las tasas de interés es la causa principal para que el crédito al consumo se destape en esta temporada.

"Esto es cíclico, cada temporada de Navidad, cuando la gente recibe su aguinaldo, prefiere comprar a plazos para no descapitalizarse; al fin y al cabo pagan al mismo precio y tienen otras ventajas", indicó.

Además del financiamiento, dijo Teyssier Serrano, se adicionan esquemas de promociones y sorteos de deudas canceladas que permiten incentivar el uso de tarjetas de crédito.

El crédito al consumo registra en el 2001 su nivel más elevado de los últimos cinco años, a pesar de la caída que se da en otros rubros de financiamiento como la vivienda y el empresarial.

David Alberto Salazar Vite, director territorial de Occidente de Banorte, explicó que las compras a crédito han permitido un crecimiento del consumo a lo largo del año, a pesar de la desaceleración económica que vive el país.

Cifras de la Asociación de Banqueros de México revelan que el crédito al consumo registró a septiembre un incremento superior al 28 por ciento en comparación con el año pasado.

Al mes de junio del presente año los bancos otorgaron préstamos de corto plazo por un total de 41 mil 375 millones de pesos.

Salazar Vite manifestó que los beneficios de las bajas tasas de interés son producto de una mayor competencia entre las instituciones financieras y de un sistema que está saneado.

Entre las promociones que tienen las tiendas está Sears, donde en compra con la tarjeta de crédito de la tienda da 12 mensualidades sin intereses, además de otros descuentos.

Fábricas de Francia lanzó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR