Disparan bancos interés de tarjetas

AutorGabriela Cabrera

De abril a diciembre de 2007, en ocho de 17 tarjetas de crédito monitoreadas por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) se presentaron incrementos que van de 2 a 15 puntos porcentuales en la tasa anual.

El comportamiento es heterogéneo, pero existen tarjetas de crédito como Banamex Oro en donde el incremento fue 12.67 puntos porcentuales, al pasar la tasa de 27.79 por ciento a 40.46 por ciento anual, detallan las estadísticas.

Otros plásticos bancarios como los de banco Afirme, aumentaron 15 puntos porcentuales sus tasas. En Banorte se observaron ajustes al alza entre 2.9 y 5 puntos porcentuales.

Una mayor percepción del riesgo por parte de los bancos, una combinación de alta morosidad en la cartera de consumo y expectativas de menor crecimiento que presionan el empleo, empujaron las tasas de interés de las tarjetas de crédito, explicó Eduardo González, analista en Estudios Económicos de Banamex.

En algunos casos, los clientes que gozan de tasas preferenciales de los bancos, también observaron un incremento en el costo del crédito.

Juan Ruiz, cuenta con una B-Smart y una línea de crédito por 67 mil 500 pesos.

Está definido por Banamex como cliente cumplido, sin embargo, la tasa de interés anual que le anuncian en sus estados de cuenta se ha incrementado, notoriamente. En junio de 2007, el banco le informó de una tasa personal de 22.35 en su estado de cuenta y en enero de este año pasó a 36.67 por ciento anual.

"No ha cambiado nada, sólo que utilicé más mi línea de crédito y aumenté mi saldo. Pero sigo siendo tarjetahabiente cumplido", dijo al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR