Se disparan amparos por compensación

AutorAlejandra Mendoza

MONTERREY.- Ante la nueva medida de la compensación universal, la cual ha impactado negativamente en el flujo de las empresas, cientos de ellas han decidido ampararse, según abogados en materia corporativa y fiscal.

La disposición entró en vigor el 1 de enero pasado y limita a las compañías a compensar saldos a favor contra saldos a cargo del mismo impuesto.

Samuel Orlando García Villarreal, socio cofundador de Firma Jurídica y Fiscal, dijo que alrededor de 100 empresas que representan se han amparado y que en la entidad podrían ser cientos las firmas que ya se presentaron el recurso.

"Monterrey es una metrópoli industrial y a lo mejor los amparos llegan hasta miles", expuso.

La mitad de los casos que se presentan en la Ciudad de México está consiguiendo la suspensión, pero en Monterrey hay 3 Juzgados y 3 Tribunales Administrativos y en la Capital más de 20, explicó.

En tanto, la Coparmex Nuevo León se unió a la asesoría en amparos que se realiza contra la compensación universal.

"El artículo 25, fracción VI, de la Ley de ingresos de la Federación para 2019, que establece dicha limitación, puede ser pugnada a través de un ejercicio de amparo.

"La Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2019 es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR