Se disparan los Amparos

AutorNoé Magallón

La falta de capacitación, las malas resoluciones y hasta la corrupción estarían detrás del incremento de Amparos solicitados en Jalisco en los últimos años.

Al menos eso es lo que señalan abogados penalistas.

"Yo atribuiría un factor muy elevado a la falta de capacitación de las autoridades en la implementación de los juicios orales, porque cuando cometen errores en cuanto a la aplicación del Código Nacional de Procedimientos Penales, la víctima o el imputado acuden ante la autoridad judicial federal a solicitar el Amparo", dijo Jorge Huerta Partida, litigante.

"Últimamente, la autoridad judicial, la calidad de sus resoluciones ha dejado mucho que desear; considero que ante el desconocimiento de la ley lo aplican a su criterio, pero en materia penal no pueden emitir sentencias en base a la analogía, sino con base en la Constitución".

Huerta Partida no descartó que el Amparo también sea utilizado por algunos litigantes para alargar procedimientos o resoluciones.

Según el documento Evolución de Sentencias Tercer Circuito 2017, de la Dirección General de Estadística Judicial, en 2017 se concedieron 15 mil 489 Amparos indirectos, se negaron 5 mil 656 y quedaron sobreseídos (suspendidos) 21 mil 637.

En tanto, en 2008 hubo 5 mil 627 otorgados, 3 mil 388 rechazados y 11 mil 717 sobreseídos.

En cuanto al Amparo directo, por su tipo, hubo menos en los mismos 9 años, lo que es normal en comparación con los indirectos, según especialistas. No obstante, también subieron.

En 2008 hubo 2 mil 484 concedidos, 3 mil 182 negados y 521 suspendidos. En 2017 se registraron 4 mil 963 otorgados, 4 mil 472 rechazados y mil 26 sobreseídos.

Bajo anonimato, otro abogado coincidió en que la solicitud de este tipo de juicios ha ido en aumento por las malas resoluciones de los juzgados.

"Existe mucha corrupción, si no les das (dinero) vete a la apelación y en la Sala vete al Amparo", aseguró.

Conozca las diferencias

- Amparo indirecto: Se promueve ante los jueces de Distrito y se puede impugnar acto de autoridad o cualquier ley. La sentencia puede ser revisada por un Tribunal Colegiado.

- Amparo directo: Se promueve ante Tribunales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR