Se disparan 10% los costos de producción

AutorAlfredo González y Sergio Lozano

En 2016, la inflación general al consumidor fue de 3.36 por ciento, pero la que cargaron las empresas en sus procesos de producción fue del triple.

El Inegi informó ayer que el Índice Nacional de Precios al Productor, con Petróleo y con Servicios, aumentó 10.43 por ciento el año pasado, su tasa más elevada desde que hay registros con la base actual, a partir de 2004.

Por sectores, hubo unos que experimentaron incrementos en costos todavía más pronunciados, como el de minería con petróleo, con un alza de 57.18 por ciento, y el de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, de 18.75 por ciento.

Y esto aún no acaba, pues Luis Foncerrada, director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, estima que hay costos rezagados que se ajustarán en los próximos tres meses.

Por lo pronto, anotó, el crecimiento histórico de los precios al productor en 2016 respondió a factores que giraron alrededor del aumento del dólar y a los energéticos.

"Desde mediados del 2016 empezó a sentirse ese aumento en los costos industriales que llegaron a acumular un 6 por ciento anual, y hacia noviembre ya...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR