'Dispara' Seguro ISR a su sindicato

AutorArturo Rivero

Para que sus trabajadores sindicalizados “no tengan que pasar corajes con Hacienda”, el Instituto Mexicano del Seguro Social les paga la mayor parte de sus impuestos.

Este año, el IMSS gastará 6 mil 616 millones de pesos en obligaciones fiscales de sus trabajadores en el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), porque así lo establece el contrato colectivo de trabajo.

Esa cantidad está detallada en el informe del IMSS sobre el cumplimiento de obligaciones contractuales del 2005.

Cubrir todas las obligaciones que genera el contrato laboral del IMSS, sin incluir el pago de la nómina, implica al instituto una erogación de 14 mil 781 millones de pesos anuales. De ese total, el pago de impuestos representa el 44.8 por ciento.

“El Contrato Colectivo de Trabajo establece para algunos conceptos, adicionales al sueldo, que el impuesto que se genere no lo pague el trabajador, sino que lo haga el Seguro Social”, explicó Roberto Calleja, director de Comunicación Social del instituto.

“En promedio, un trabajador del IMSS cubre sólo el 33 por ciento del total del Impuesto Sobre la Renta que le corresponde pagar, y el resto lo cubre el instituto. Ese gravamen no se deja de pagar a Hacienda, y representa un gasto de 6 mil 616 millones de pesos”, aseguró.

Los conceptos por los que quedan exentos, a través del contrato, son: estímulos de asistencia y puntualidad, aguinaldo, fondo de ahorro, ayuda de renta y apoyo para material didáctico, entre otros.

Por monto, la mayor erogación del IMSS para cubrir el contrato corresponde a los impuestos del personal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR