Dispara el narco robo de vehículos

AutorRolando Herrera

En los últimos cinco años el robo de vehículos que posteriormente son utilizados por la delincuencia organizada para llevar a cabo ejecuciones y 'levantones' se ha disparado, alertó Mario Crosswell, director de la Oficina Coordinadora de Bienes Asegurados (OCRA).

"Hoy, yo te podría decir que el 20, 25 por ciento de los carros los traen los sicarios, el crimen organizado, lo mismo para 'levantones' que para secuestros, para las ejecuciones.

"No hay un evento en el cual participe el Ejército, la Secretaría de Seguridad Pública Federal, en enfrentamiento con estos sujetos en que no aparezcan carros robados", aseguró Crosswell, cuya empresa se dedica a recuperar los vehículos para las aseguradoras en todo el territorio nacional y en el extranjero.

El pasado 14 de septiembre, en Zacatecas, un comando armado disparó contra los escoltas de la Gobernadora de la entidad, Amalia García, cuando se dirigían por ella al municipio de Sombrerete; en su huída los sicarios abandonaron tres camionetas Chevrolet, una Silverado, una Suburban y una Yukon, todas con reporte de robo.

También, el 10 de septiembre pasado, elementos del Ejército Mexicano aseguraron en Michoacán siete camionetas tipo Pick Up y Van clonadas como patrullas, así como una GM-350, habilitada como falsa ambulancia, todos los vehículos tenían reporte de hurto.

La Oficina Coordinadora de Bienes Asegurados señala que en algunos estados como Nuevo León, Chihuahua y Durango, el robo de vehículos se ha multiplicado a partir del 2005 y esto coincide con los reacomodos y guerras desatadas entre los cárteles de Sinaloa, El Golfo y Juárez, así como el consiguiente aumento en su actividad delictiva.

En el caso de Nuevo León y Chihuahua, de acuerdo con los datos de OCRA, en el 2000 estaban muy por debajo de las entidades que reportaban el mayor número de hurtos de vehículos, pero en este año ya ocupan el tercero y cuarto lugar, respectivamente, a nivel nacional.

En el 2005 el robo de vehículos en Nuevo León aumentó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR