Se dispara jitomate hasta 89%

AutorMURAL / Staff y con información de Frida Andrade

El jitomate es uno de los productos en la lista del mandado que está robando la atención del consumidor, ya que sus precios se han disparado.

En el Mercado de Abastos de Guadalajara, un kilo de jitomate saladette de primera (de invernadero) ronda los 38 pesos el kilo al mayoreo, 89 por ciento más que los 20 pesos que valía hace un año, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), de la Secretaría de Economía.

Además el jitomate de menor precio (cultivado a cielo abierto) anda actualmente en los 25 pesos por kilo al mayoreo, 76 por ciento más que los 14 pesos de hace un año.

En los supermercados de la Ciudad ronda el jitomate ronda los 39.90 pesos el kilo, de acuerdo con datos que publica la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

La principal razón del incremento en el precio se debe a que hubo un retraso en la siembra en Sinaloa, Estado que aporta el 38 por ciento de la producción nacional.

Dicho retardo fue propiciado porque en el transcurso del año se generó un alto grado de humedad, lo cual provocó que se presentara un hongo que daña los cultivos, explicó Manuel Cázares, presidente del Sistema Producto Tomate.

La siembra de septiembre se vio afectada por la humedad, por lo que se tuvo que retomar el cultivo a finales de octubre y aunque ya se empezó a cosechar en algunas zonas, la mayor producción se recogerá un mes después de lo regular, es decir, a finales de enero.

"Al retrasarse Sinaloa quedó un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR