Dispara InBev 19% a Modelo

AutorKarla Rodríguez

La oferta de la belga Anheuser-Busch InBev por el restante 50 por ciento de las acciones de Grupo Modelo por 12 mil millones de dólares provocó un alza de 19.32 por ciento en la cotización accionaria de la cervecera mexicana.

Ayer, la acción de la compañía mexicana cerró en 116.87 pesos, una ganancia de 18.92 pesos por título, frente al cierre del viernes pasado, que fue de 97.95 pesos.

Carlos González, analista de Monex, expresó que, de celebrarse la compra AB InBev, se beneficiaría al generar sinergias importantes en México, tendientes a consolidar el mercado mundial de la cerveza.

"Hace mucho sentido la compra porque con ello se crearía uno de los gigantes cerveceros más importantes; si se consolida la compra, traería muchos beneficios para AB InBev porque le permitiría aumentar participación de mercado y continuar su expansión y crecimiento, además de consolidarse en el mercado", dijo.

AB InBev es la principal cervecera mundial, con 18.3 por ciento de participación de mercado, seguido de SAB Miller con 9.8 por ciento y en tercer sitio se ubicaría Heineken con 8.8 por ciento, según Euromonitor International.

Modelo ocuparía el séptimo sitio a nivel mundial, con una participación de 2.9 por ciento.

AB InBev posee ya una participación no controladora de 50 por ciento en Modelo, que tiene actualmente una capitalización de mercado equivalente a 23 mil millones de dólares en la BMV.

Modelo reconoció que se encuentra en pláticas con AB InBev, pero acotó que cualquier especulación en los términos y condiciones de la oferta sería prematura.

InBev se hizo de 50 por ciento accionario de Modelo en 2008, al comprar la estadunidense Anheuser-Busch, que en ese entonces tenía esa posición accionaria en la cervecera mexicana, por una operación hecha en los noventa.

"Anterior a esta transacción, Anheuser-Busch trató de fusionarse sin éxito con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR