Dispara IETU carga a las personas físicas

AutorAlicia Díaz

Las personas físicas que perciben honorarios por trabajos subordinados, servicios profesionales o actividad profesional deberán pagar más a Hacienda en el 2008 con el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU).

Los más afectados serán quienes ganen por ese concepto menos de 20 mil pesos mensuales.

Según un ejercicio realizado por MURAL, el impacto será proporcionalmente mayor entre menores sean los ingresos.

Por ejemplo, si una persona física declara honorarios o ingresos por actividad empresarial por 5 mil pesos mensuales -60 mil al año- y también deduce 30 por ciento, el ISR en 2007 es de 2 mil 421 pesos, mientras que el nuevo impuesto en 2008 será de 6 mil 930 pesos, 186 por ciento más.

También quienes registren ganancias netas (ingresos menos gastos deducibles) mayores a 20 mil pesos por mes y realicen deducciones personales permitidas con el actual ISR, como gastos funerarios, hospitalarios e intereses hipotecarios reales, serán afectados por el IETU.

La reforma fiscal que entrará en vigor el 1 de enero del próximo año obliga a los contribuyentes a calcular tanto el IETU como el ISR, y a pagar el que sea mayor de los dos.

Actualmente, para las personas físicas que perciben ingresos por honorarios y actividades...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR