Dispara IETU carga si cobras honorarios

MÉXICO, DF.- Las personas físicas que perciben honorarios por trabajos subordinados, servicios profesionales o actividad profesional deberán pagar más a Hacienda en el 2008 con el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU).

Los más afectados serán, principalmente, quienes ganan menos de 20 mil pesos mensuales.

Según un ejercicio realizado por Grupo Reforma, el impacto será proporcionalmente mayor entre menores sean los ingresos.

Por ejemplo, si una persona declara percibir 10 mil pesos mensuales -120 mil al año- y deduce gastos por el 30 por ciento de sus ingresos, en el 2007 pagará un ISR de 6 mil 609 pesos, pero con el IETU, el monto subirá 110 por ciento en 2008, es decir 13 mil 860.

Y si una persona física declara honorarios o ingresos por actividad empresarial por 5 mil pesos mensuales -60 mil al año- y también deduce el 30 por ciento, el ISR en 2007 es de 2 mil 421 pesos, mientras que el IETU en 2008 será de 6 mil 930 pesos, un 186 por ciento más.

Quienes registren ganancias netas (ingresos menos gastos deducibles) mayores a 20 mil pesos por mes y que realicen deducciones personales permitidas con el actual ISR, como gastos funerarios, hospitalarios e intereses hipotecarios reales serán afectados.

La reforma fiscal que entrará en vigor el próximo 1 de enero obliga a los contribuyentes a calcular tanto el IETU como el ISR y a pagar el que sea mayor.

Actualmente, para las personas físicas que perciben ingresos por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR