Dispara Gruma flujo operativo

AutorSilvia Olvera

Derivado de mejoras en su desempeño operativo y financiero, así como una reducción en gastos, Gruma registró en el segundo trimestre del año un flujo operativo por mil 598 millones de pesos, un alza de 44 por ciento en relación al mismo periodo del 2012.

A pesar de haber reducido marginalmente sus ventas en trimestres comparados, y a una baja de 48 por ciento en su utilidad neta mayoritaria -afectada por un mayor costo de financiamiento e impactos por tipo de cambio-, la empresa elevó su utilidad de operación un 59 por ciento, de 702 millones a mil 118 millones de pesos.

En su reporte financiero Gruma detalló que los buenos resultados en su utilidad de operación fueron impulsados por las iniciativas implementadas para mejorar el desempeño operativo y la reducción de gastos en la mayoría de sus filiales, en particular GIMSA y Gruma Corporation.

En el segundo trimestre del año, la empresa redujo su deuda en 85 millones de dólares respecto a marzo pasado, lo cual representa una quinta parte de la deuda contratada para la compra de acciones de Archer Daniels Midland (ADM) en diciembre.

Además, en junio dio a conocer que obtuvo dos financiamientos a largo plazo, con los cuales liquidó los créditos puente a corto plazo por 400 millones de dólares que obtuvo para adquirir el paquete accionario de ADM.

Gruma informó que realizó inversiones por 29 millones de dólares principalmente para expansiones en capacidad de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR