Se dispara el dólar por cambios al presupuesto

MÉXICO, D.F., enero 31 (EL UNIVERSAL).- La volatilidad de los mercados financieros aumentó en la última jornada de la semana. La cotización del dólar al mayoreo superó los 15 pesos, mientras que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayó 2.18%, después de que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, diera a conocer un ajuste al gasto público para 2015 por 124 mil 300 millones de pesos, que representa 0.7% del Producto Interno Bruto (PIB).

A nivel global, los mercado se vieron afectados por el resultado del crecimiento económico de Estados Unidos al cuarto trimestre de 2014, de 2.6% después de haber crecido 5.0% en el trimestre anterior. El indicador estuvo por debajo del 3.0% estimado.

Posterior al anuncio del PIB en EU, el peso aceleró su depreciación. La cotización del dólar interbancario 48 horas cerró en 14.95 pesos, según el Banco de México (Banxico), un incremento de 12 centavos (0.8%), respecto al jueves, así se ubicó en el nivel más alto de los últimos seis años. Así, el peso frente al dólar al mayoreo cerró enero con una baja de 1.37%, con lo que hiló su quinto revés mensual consecutivo.

Por su parte, el dólar al menudeo se mantuvo en los 15.18 pesos a la venta, de acuerdo con Banamex, sin embargo, en algunas casas de cambio en el DF la cotización se ubicó alrededor de los 15.27 dólares.

En la presentación de su Programa de Política Monetaria para 2015, el Banco de México dijo que la depreciación del peso obedece a una prolongada baja en el precio del petróleo y no es un ajuste transitorio. La entidad monetaria advirtió que un ajuste de la política monetaria en EU podría llevar a una reasignación de portafolios de inversionistas internacionales y contribuir a la depreciación del peso.

Es importante destacar que la especulación acerca de la política monetaria estadounidense fue uno de los motivos de la depreciación del peso. No obstante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR