Dispara el ántrax venta de medicinas

EL NORTE / REDACCION

TIJUANA.- "(El Cipro) es hoy más popular que el viagra", dijo Alex Orergel, administrador de una farmacia en Tijuana, al referirse al nombre común del medicamento contra el ántrax, cuya demanda se disparó en las últimas semanas por la proliferación de la enfermedad y el envío de sobres contaminados con la bacteria.

Orergel, y otros muchos propietarios o administradores de farmacias a lo largo de la frontera con Estados Unidos, coincidieron en que los estadounidenses, pero sobre todo los mexicoamericanos, cruzan la frontera sólo para adquirir antibióticos como la Ciprofloxacina, pues en México no se pide receta médica para su venta.

De ahí que gente como Luis Cruz, administrador de la farmacia Best Buy, de Tijuana, informó a The New York Times hace poco que él cree que algunos clientes podrían estar adquiriendo la forma genérica de cipro para revenderla en Estados Unidos, ante la gran demanda provocada por los ocho casos de contagio registrados.

Y eso parece confirmarse cuando Eduardo Lozano, administrador de la farmacia Nueva York, de Tijuana, dijo que un cliente compró mil 200 tabletas. "¿Qué puedes hacer con ellas?", preguntó.

Mientras, en Reynosa, la venta de estos medicamentos, sobre todo en las farmacias aledañas al puente internacional, aumentó hasta en un 30 por ciento, según Jorge Poblano, gerente del grupo farmacéutico Regis.

En Nuevo Laredo, luego de la baja de ventas en septiembre, los farmacéuticos parecen estar recuperándose gracias a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR