Disney mira al pasado

AutorJavier Pérez

Los Estudios Disney se encontraron con el reto de hacer algo nuevo, diferente, y voltearon al pasado. En su última película, Lilo y Stitch, se empleó la acuarela para hacer los fondos, una técnica en desuso desde principios de los años 40; mientras la historia retoma la "bondad" y "maldad" como matices de la personalidad de cada personaje.

"Es un nuevo filme de Disney que habla de cosas que nunca se habían tratado anteriormente, pero, al mismo tiempo, regresa al pasado en términos emocionales. Queríamos regresar al tipo de película estilo Dumbo, basada en personajes y no en efectos de animación, con una historia real y mucho peso emocional", comenta Clark Spencer, productor de esta cinta que se estrena hoy en la ciudad.

La historia de Lilo y Stitch involucra el tema de la desintegración familiar, a un extraterrestre irreverente llamado Stitch y una solución poco ortodoxa: la familia se salva por mediación del E. T. (tanto el animador como el productor coinciden en que los parecidos más fuertes de esta película se encuentran en el filme de Spielberg).

Trazos redondos (basados en una idea original de Chris Sanders y, en parte, en los dibujos de Charles Schulz), una estilización sencilla que remite a los clásicos disneyanos y fondos pintados con la técnica de acuarela (vista en pantalla sólo en Bambi, Dumbo y Pinocho), son la marca de este filme.

"El uso de la acuarela hace que la película se vea más cálida. Hay que recordar que la acuarela era un arte olvidado. La razón por la que Disney cambió de técnica para el fondo se debió a que en la acuarela no hay posibilidad de cambiar nada. Por eso, para Lilo y Stitch, fue una labor intensa, nadie conocía la técnica y se tuvo que recurrir a la capacitación, que duró un año", comenta el animador Andreas Deja.

Por su parte, Spencer aclara que la apuesta de Disney para este verano no responde a las tendencias actuales de animación ni es la próxima línea a seguir por parte de estos estudios.

"La gente va a ver la película por la historia, no por la animación: así haya títeres, arcilla...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR