Disminuyen en marzo ventas de automóviles

AutorSara Cantera

En marzo se comercializaron 79 mil 575 autos nuevos en el mercado interno, cifra que representa una caída de 17 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, cuando se vendieron 95 mil 969 unidades, informó la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

De las 14 marcas que concentran 97 por ciento de la comercialización de autos nuevos, sólo Mazda incrementó sus ventas 11 por ciento.

En tanto, General Motors cayó 19 por ciento; Ford retrocedió 35 por ciento; VW perdió 24 por ciento; Honda bajó 12.4 por ciento y Toyota disminuyó 11 por ciento sus ventas.

Los distribuidores atribuyeron este retroceso a la mala expectativa que el consumidor tiene sobre su propia situación económica y la del País, así como a la importación de autos usados.

"La situación inflacionaria del País presenta un fenómeno de que no van a bajar las tasas de interés y por lo tanto, los bancos y las financieras de marca están haciendo un esfuerzo ofreciendo grandes promociones que no pueden ser mejores porque la tasa activa no está bajando.

"Esto nos pone en una situación de incertidumbre de que puedan subir las ventas", explicó Jorge Tame, vicepresidente de AMDA.

Por segmentos, los autos compactos presentaron una disminución de 23 por ciento con la venta de 18 mil 83 unidades; los vehículos de uso múltiple o SUV cayeron 18.7 por ciento con la colocación de 17 mil 465 unidades; mientras que los autos subcompactos presentaron una caída de 12.7 por ciento con la venta de 23 mil 796 unidades.

De acuerdo con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR