Disminuyen remesas durante 2013: BID

MEXICO, D.F., junio 10 (EL UNIVERSAL).- En 2013, las remesas a América Latina y el Caribe sumaron 61.3 mil millones de dólares; México se colocó como el principal receptor de esos flujos en la región, aunque tuvo una caída respecto al año anterior.

El nuevo informe del Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), señala que las remesas hacia Centroamérica y el Caribe aumentaron en el 2013, mientras que en México y Sudamérica disminuyeron, lo cual resultó en un nulo crecimiento en el conjunto de la región.

Aunque el año pasado experimentó una caída en estos flujos, México continúa siendo el principal receptor de remesas en la región con 21.6 mil millones, sin embargo se situaron por debajo de los más de 22 mil millones que registró en 2012.

De acuerdo con el informe, la baja en los flujos hacia México fue consistente con la disminución de los flujos migratorios hacia Estados Unidos, la principal fuente de estas remeses hacia la región, seguido por España.

El país se ubicó entre los cinco países de la región que registraron una baja: Brasil con 18.4%, Paraguay con 7.6%, México con 3.8%, Perú con 2.6%, y Ecuador con 0.5% menos, destaca el informe.

Guatemala por su parte se colocó como el segundo mayor destino de las remesas el año pasado al registrar 5.1 mil millones de dólares, seguido por Colombia con 4.1 mil millones de dólares, aunque se mantuvo sin variación respecto a 2012.

Otro país centroamericano, El Salvador se colocó como el cuarto receptor con cuatro mil millones de dólares y República Dominicana en el quinto con 3.3 mil millones de dólares.

Asimismo, el informe refiere que tras la caída registrada en 2009, a causa de la crisis financiera, los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR