Disminuyen nacimientos

AutorTeresa Ochoa

Mérida/ Yucatán

El promedio de nacimientos que se registraban en Yucatán hasta 1998 era de 42 mil anuales, pero se redujo a 39 mil durante 1999 y quizá la tendencia continuará disminuyendo en el futuro, manifestó Iván Aguilar Vivas, titular de la Secretaría de Salud en el estado.

Expresó que lo anterior obedece principalmente a la decisión de la pareja en su planificación familiar, y que como parte de su tarea corresponde a esta Secretaría el llevar a cabo una serie de programas de orientación para responder a todas las dudas e inquietudes al respecto.

En cuanto a las principales enfermedades que son causa de fallecimiento en menores de 5 años de edad en el estado, el funcionario señaló las complicaciones respiratorias como las número uno, seguidas por las gastrointestinales. Estas últimas se deben a que las diarreas traen como consecuencia la deshidratación.

De acuerdo con estadísticas de la misma institución, hasta hace 5 o 6 años el promedio de decesos en niños que padecían este tipo de complicaciones era de 347.

Sin embargo, en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR