Disminuyen a estados excedentes petroleros

AutorClaudia Guerrero y Andrea Merlos

La propuesta de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del Gobierno federal para el 2005 proyecta una caída del 17 por ciento en los recurso que por excedentes petroleros se entregan a los 31 estados y al DF.

Además, el denominado Programa de Apoyo al Fortalecimiento de las Entidades Federativas (PAFEF) que este año repartió 17mil millones a las entidades federativas y que conforma el Ramo 39, para el 2005 no tiene asignado ningún recurso, de acuerdo con la propuesta gubernamental.

Después de un año de debate por los recursos de los excedentes petroleros, el paquete que entregó ayer el Ejecutivo a la Cámara de Diputados contempla un cambio en el fondo del que saldrán los recursos para las entidades y también una modificación en el porcentaje, ya que pasará del 30.4 a sólo el 12.93 por ciento del total.

En entrevista, el secretario de la Comisión de Presupuesto de la Cámara, Guillermo Huizar, explicó que para este año, del total de los excedentes petroleros el 39.2 por ciento es "propiedad" de Pemex, mientras que el 60.8 por ciento restante se divide en tres partes: inversión en Pemex con 25 por ciento; fondo de estabilización de ingresos petroleros otro 25 por ciento, y el 50 por ciento restante para los estados, lo que corresponde al 30.4 por ciento del total de los ingresos excedentes que se distribuyen.

De acuerdo con un análisis realizado por el legislador, la iniciativa enviada por el Presidente Fox propone que la bolsa "grande" -del 60.8 por ciento- sea ahora para Pemex y que el fondo a distribuir a los estados salga de la bolsa "pequeña", es decir, de la de 39.2 por ciento.

De hecho, en un resumen ejecutivo, enviado a los diputados horas antes de que llegara el paquete, se advierte que no se entregarán recursos a los estados provenientes de la "bolsa grande", a la que identifican como los "excedentes por derechos sobre la extracción de petróleo e hidrocarburos".

En ese documento, con el logotipo de la Secretaría de Hacienda, se detalla que las entidades federativas sólo tendrán acceso a la tercera parte de los Aprovechamientos de Rendimientos Excedentes (ARE), es decir, al 33 por ciento de la "bolsa pequeña".

"Asimismo, para el 2005 no se destinarán estos ingresos excedentes a las entidades federativas, pues recibirán parte de los excedentes del ARE", se revela en el texto.

En entrevista, Huizar condenó la decisión del Ejecutivo por considerar que atenta contra el espíritu federalista.

"Los montos que se deriven del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR