Disminuyen el estrés con el Tec-zoológico

AutorJessica Castañeda

En medio del estrés universitario, del ir y venir con el tiempo encima, de las juntas de equipo y de las fechas de entrega de exámenes, es posible disfrutar de un zoológico en pleno Campus Monterrey del Tecnológico.

Venados, pavorreales, patos, ardillas, lechuzas, pájaros carpinteros y cenzontles, urracas y búhos, entre muchos otros, rondan por los alrededores del Instituto.

"El proyecto original consistía en crear un ambiente familiar de casa en el Campus, buscando que los alumnos foráneos se sintieran en familia, por eso iniciamos con patos y pavorreales", expresó Jonás Silva Rubio, Director de Aseo y Jardines del Campus.

Como si fueran uno más de la comunidad estudiantil, las diversas especies no sólo han logrado instalarse en los diferentes jardines del campus, sino que también han contribuido a reducir el nivel de estrés de los estudiantes.

"Hemos visto alumnos que están en la biblioteca estudiando para exámenes que salen un rato, pero ya no salen a fumar, sino que se van al hemiciclo (enfrente) para ver a los patos y las ardillas y como que se tranquilizan", describió José A. Delgado Rangel, jefe de la Sección Jardines.

"Ver una ardillita con su bellota te baja el estrés igual que ver pasar al venadito o a una pata con sus cinco patitos, claro que te calmas".

Y es verdad, dice Paola, una estudiante de octavo semestre de Ingeniería Industrial para quien sus favoritos son los venados.

"Estar cerca de la naturaleza te ayuda a despejar tu mente y relajarte un poco, porque a veces es estresante estar en el trabajo y clases a la vez y te despejas mucho", explica la originaria de Irapuato.

Este proyecto, explicó Alberto Bustani, Rector de la Zona Metropolitana de Monterrey, contribuye a que los estudiantes tomen más conciencia de su medio ambiente a través del respeto por los animales con los que conviven diariamente.

El plan era tener también borregos cimarrones, la mascota oficial del Tecnológico, carpas y guacamayas, pero por el momento se quedarán con lo que tienen, aunque se piensa comenzar a adaptar borregos en el futuro.

EL NUEVO MIEMBRO DE LA FAMILIA

Hace cuatro años, un alumno donó un par de venadas dama dama como una contribución a su alma máter, el Tec las aceptó y compró además un macho de la misma especie que murió en un accidente en diciembre pasado, por lo que un nuevo macho tuvo que ser integrado a la familia.

En mayo, precisamente, la fauna del Tec tuvo un miembro más. Una pequeña venadita que ya corretea por el jardín de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR