Disminuyen casos de sida

AutorMargarita Vega

MÉXICO.- Los casos nuevos de VIH/Sida en México disminuyeron drásticamente este año, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud (Ssa).

Mientras en 2009 se registraron 25 mil nuevos casos, para 2010 la cifra será de alrededor 10 mil, estima la dependencia.

"México se encuentra en una franca disminución del número de casos nuevos de sida a diferencia de otras regiones en el mundo en donde la epidemia va en ascenso, como Centroamérica, Sudamérica y Europa del Este", señaló ayer el Secretario de Salud, José Ángel Córdova, en rueda de prensa.

Destacó que actualmente la población mexicana dispone de mayor información sobre las diversas formas de transmisión de la enfermedad.

"Ha habido una evolución positiva de más información, más educación, más conocimientos sobre el uso de los métodos de protección que ha permitido estabilizar el incremento en la incidencia de casos nuevos", comentó.

Señaló que México ya es beneficiario del fondo mundial creado para enfrentar la enfermedad, con lo cual podrá incrementar los recursos destinados a proyectos de prevención, distribución de condones, detección y tratamiento de infecciones de transmisión sexual y diagnóstico oportuno del VIH.

Córdova sostuvo, por otra parte, que la proporción de enfermos que tiene acceso comprobado a medicamentos antirretrovirales es de 82.3 por ciento.

Por su parte, el director del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/Sida (Censida), José Antonio Izazola, atribuyó la disminución en el número de casos nuevos a los programas preventivos que se han puesto en marcha en los últimos años, en los que se ha dado prioridad a los grupos con mayores riesgos, como los hombres que tienen sexo con hombres, las trabajadoras sexuales y los usuarios de drogas inyectables.

"La prevención es como una alcancía en donde vas poniendo cada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR