Disminuyen brillo de Zona Esmeralda

AutorNorma García

ATIZAPÁN.- En los últimos cinco años la Zona Esmeralda pasó de ser un residencial en mitad del bosque, a una zona habitacional con centros comerciales y multifamiliares en los alrededores..

Desde 1983, cuando se construyó Residencial Campestre Chiluca, el primer fraccionamiento del residencial, y durante 22 años Zona Esmeralda tuvo una proyección de 8 mil casas y procuró el orden en el crecimiento urbano.

Pero en 2005 la explosión demográfica llegó con la construcción de 6 mil viviendas, algunas con extensiones de hasta 200 metros cuadrados, un mínimo distante del promedio original, que sugería terrenos de 500.

"En esos 20 años que tuvimos tranquilidad y orden, la sociedad se encargó de dar mantenimiento y seguridad, y se consideró como la más segura.

"La gente que compramos aquí queríamos vivir bien, pero lejos, entonces se gastaba más y eso significaba más exclusividad", recordó Ofelia Gabilondo, vecina de Loma de Vallescondido.

Los ajustes a la planeación urbana comenzaron en el 2003, cuando el Alcalde interino Régulo Pastor aprobó el Plan de Desarrollo Urbano de Atizapán sin el aval vecinal, documento que dio pie al crecimiento de residenciales que duplicarían la población.

Después de Chiluca comenzaron a desarrollarse Club de Golf Vallescondido, Condado de Sayavedra y Loma de Vallescondido.

A la par del crecimiento, las disputas internas entre colonos y la disolución de la Coalición de Colonos, representación vecinal que buscaba la calidad de vida, terminaron con la planeación urbana. "Yo tengo 15 años viviendo aquí y nunca vimos saturación visual, los fraccionamientos viejos no se veían, las casas están al interior de un bosque.

"Sólo estaban los comercios a simple vista, pero hasta eso respetaron un estilo, hoy tristemente todo ha cambiado", dijo Manlio García, de Condado de Sayavedra.

Hoy el acceso a Zona Esmeralda es, por un lado, un área atestada de pequeñas casas con arquitectura similar y de la misma medida; por otro alberga un gran centro comercial, cuya fachada supera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR