Disminuyen años de vida por diabetes

AutorAdriana Alatorre

Mauricio Hernández, director del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), aseguró que México vive una epidemia de enfermedades crónicas muy importante, además de la ola de violencia.

"De hecho estamos viendo que posiblemente disminuya la esperanza de vida, porque por un lado la diabetes le pega a los adultos jóvenes hombres y por otro lado está la violencia. Ese año de vida o dos que vamos a perder son por violencia y enfermedades", alertó en entrevista.

Hernández explicó que el sistema vive una situación complicada porque se invierte en salud sólo 6.2 del PIB, de los cuáles sólo el 55 por ciento viene de fuentes públicas, y el 45 por ciento del bolsillo de los ciudadanos.

Aseguró que el sistema está fragmentado, no está bien financiado y tiene problemas de operación, lo que vuelve difícil identificar hacia dónde irá.

"El desempeño del sistema comparado con otros países de la OCDE indica que tenemos muchas cosas que mejorar como el tamizaje de cáncer de mama que está por debajo del 20 por ciento, lo mismo en mortalidad materna es casi el doble del promedio internacional".

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR