Disminuye turismo de crucero

AutorMario López

MÉXICO.- El País dejó de ser visitado por más de 425 mil cruceristas durante 2006, según cifras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

La falta de muelles provocada por el huracán "Wilma", en Quintana Roo, sobre todo en Cozumel, así como el cambio de rutas de algunas navieras, fueron la causa principal de esta baja, consideraron representantes de puertos.

Durante el 2006, México registró una caída de 6.5 por ciento, comparado en el número de cruceristas que llegaron al País; en el 2005 arribaron 6.53 millones de personas en barco, y el año pasado esta cifra fue de 6.11 millones, de acuerdo con la SCT.

Además, hubo una baja de 11.2 por ciento en el número de embarcaciones que arribaron a los puertos mexicanos, pues atracaron 2 mil 901 unidades el año pasado, es decir, 366 navíos menos que en el 2005.

El gasto promedio de los turistas en cruceros es de 70.2 dólares por persona, según datos de la Secretaría de Turismo, por lo que se prevé que el País dejó de captar alrededor de 30 millones de dólares.

Cancún, Cozumel, Los Cabos, Acapulco e Ixtapa fueron los destinos más afectados por la caída de esta actividad, de acuerdo con los datos de la SCT.

Cozumel, el principal puerto de arribo de cruceros a México, dejó de captar más de 167 mil cruceristas, una baja de 6.6 por ciento, debido al rezago que aún enfrenta la reconstrucción por el huracán "Wilma".

El arribo de pasajeros en embarcaciones navieras a Cabo San Lucas se contrajo el año pasado en 10.5 por ciento, lo que se tradujo en 65 mil 300 cruceristas menos.

Majahual se consolidó como el segundo destino turístico para las navieras y como una opción para las embarcaciones que viajaban a Cozumel, al reportar un incremento de 15 por ciento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR