Disminuye secuestro; tienen mando único

AutorArcelia Cruz

Delitos de alto impacto en Aguascalientes, como homicidios y plagios, bajaron desde que arrancó en la entidad el mando único, la figura que el Gobernador electo de Jalisco, Aristóteles Sandoval, perfila para su Gobierno.

De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante el 2010 se levantaron denuncias ante la Procuraduría General de Justicia del Estado por 10 plagios; al año siguiente, 7, y durante el 2012, cero.

Los homicidios registrados en el 2010 fueron 273; en el 2011, 219 y durante el año pasado, 190, lo que significa una reducción del 30 por ciento.

No obstante, por robos se levantaron en el 2010, 8 mil 703 denuncias; en el 2011, 12 mil 608; mientras que el año pasado fueron 11 mil 652, un alza de 33 por ciento.

La figura de mando único fue aprobada por el Congreso de Aguascalientes en el 2010, cuando Luis Armando Reynoso Femat era el Gobernador de la entidad, desde entonces a estado al frente de la corporación el Secretario de Seguridad Pública de la entidad, el General retirado Rolando Eugenio Hidalgo Eddy.

Para conformar la corporación, los 11 Municipios de la entidad y el Gobierno estatal firmaron un acuerdo.

Hidalgo Eddy ha señalado que mediante el mando único se tiene el objetivo de depurar las policías y mejorar la seguridad.

De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Pública en la corporación de mando único también están los 11 directores de seguridad, uno por cada Ayuntamiento.

Además, cada Municipio participa con los agentes que puede para conformar la corporación, que actualmente está integrada por unos 100 elementos.

Al cuerpo policial del mando único la Secretaría de Seguridad les proporciona armamento, patrullas, vehículos todo terreno, capacitación y uniformes.

Sin embargo, les pagan en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR