Disminuye 12% revisión salarial

AutorDolores Ortega

MONTERREY.- Una disminución de 12.4 por ciento registra este año la cifra de contratos colectivos de trabajo revisados en materia salarial en el País, en comparación con la de 2010, de acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Según el reporte, actualizado hasta septiembre pasado, en los primeros nueve meses del año hubo 39 mil 985 revisiones salariales, cuando en el mismo período de 2010 fueron 45 mil 802.

La baja en las revisiones salariales ocurrió en los contratos de jurisdicción local, en 15.38 por ciento, por el contrario en los de jurisdicción federal hubo un aumento de 6.9 por ciento, en ese mismo período.

Según la STPS, hasta septiembre pasado los trabajadores perjudicados por la falta de revisión salarial, de sus contratos, eran unos 117 mil en el País.

Las entidades federativas con mayor caída en la cifra de revisiones salariales eran Chiapas, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Quintana Roo, Sinaloa, entre otras.

De acuerdo con la STPS, a septiembre pasado los trabajadores que si habían alcanzado una revisión salarial traían una ganancia real promedio de 1.16 por ciento al haber conseguido un alza promedio 4.6 por ciento.

En Nuevo León la cifra de revisiones salariales, aunque a septiembre pasado también trae una caída ésta es de 0.65 por ciento, en comparación con las del mismo período del 2010.

David Puente, socio laboral de Sánchez-DeVannyEseverri, atribuyó a los efectos que está causando la turbulencia económica internacional a México que las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR