Disminuye Pemex el rendimiento industrial

AutorAlma Hernández

El rendimiento del sector industrial de Pemex va de mal en peor.

Los organismos industriales Pemex Refinación, Pemex Gas y Petroquímica Básica y Pemex Petroquímica registran pérdidas en sus operaciones y su desempeño está muy por debajo de lo que se observa a nivel internacional.

Por ejemplo, el índice de intensidad energética, que mide la cantidad de energía que se consume en centros de proceso de Pemex, se encuentra 140 por ciento arriba de la media internacional.

La producción de destilados es 8.7 por ciento menor en el caso de Pemex en relación a otras empresas, lo que significa que de cada barril de petróleo que se procesa, se obtienen 66.9 por ciento de refinados, cuando en otros países se obtienen 75.3 por ciento.

Los paros no programados son 310 por ciento más que los observados en otras petroleras.

Con estos resultados, las pérdidas económicas en Pemex Refinación durante los últimos 2 años suman más de 200 mil millones de pesos, las de Pemex Petroquímica han perdido en el mismo periodo cerca de 40 mil millones.

Pemex Gas y Petroquímica Básica presentó pérdidas durante 2009 por mil 200 millones de pesos, de acuerdo con información de Pemex.

Luis Miguel Labardini, consultor de la firma Marcos y Asociados, evaluó que la ausencia de competencia en la industria nacional genera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR