Disminuye Pemex sus importaciones

AutorJosé Ángel Vela

Este año Pemex prácticamente acabó con las importaciones de diesel. De hecho, las compras de diesel al extranjero se han reducido en 91 por ciento durante la administración foxista, según información de la empresa.

Esta reducción permeó al resto de los petrolíferos como gas LP, gasolinas y combustóleo, cuyas importaciones en volumen bajaron 44 por ciento en este gobierno.

Sin embargo, esta tendencia positiva podría terminar, según la propia empresa, si Pemex no obtiene 3 mil 600 millones de dólares para concluir la reconfiguración de cuatro de las seis refinerías nacionales que aún no son actualizadas.

El presupuesto gubernamental del año entrante no contiene partidas para apoyar este proyecto, señaló Juan Bueno Torio, director de Pemex Refinación.

De enero a octubre de este año, Pemex desembolsó 2 mil 680 millones de dólares por importar estos derivados del petróleo.

En el 2000 erogó un total de 4 mil 233 millones de dólares por todas sus importaciones de petrolíferos.

Bueno Torio atribuyó la caída de las importaciones a la reconfiguración de las refinerías de Cadereyta, en Nuevo León, y Madero, en Tamaulipas.

Éstas permiten maximizar el aprovechamiento del crudo que procesan y obtener más productos de valor agregado como las gasolinas, explicó.

En el 2002, el sistema nacional de refinación utilizaba sólo un 62 por ciento de su capacidad instalada, dijo.

Gracias a la reconfiguración, indicó Bueno Torio, en 2003 lo aprovecharon en un 72 por ciento, y para el cierre de este 2004 este porcentaje alcanzará 77 por ciento.

La reconfiguración de la refinería de Cadereyta, en Nuevo León, incorporó una planta coquizadora, que permite aprovechar los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR