Disminuye el paso de migrantes

AutorAndrés Martínez

Los extranjeros sin documentos que cruzan por Jalisco en camino hacia Estados Unidos han disminuido en un 85 por ciento desde que comenzó el operativo Frontera Sur, informó el Gobierno federal.

Según Ricardo Ariel Vera Lira, delegado en Jalisco del Instituto Nacional de Migración (INM), mientras que antes detenían a entre 17 y 20 extranjeros indocumentados en cada operativo, en el último sólo se detuvieron cuatro personas.

"El operativo que tenemos en frontera sur ha dado un gran resultado, es el rescate oportuno y su retorno asistido a sus países", expresó sobre el programa, que inició el 5 de agosto.

Las retenciones a las que el funcionario federal llama "rescates", señaló, son para brindarle seguridad y asistencia a los foráneos, y en caso de no haber ingresado legalmente a México, retornarlos a su país.

"El Estado Mexicano busca la protección, la seguridad de esa ruta migratoria, de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR