Disminuye en México el consumo de la leche

AutorJorge Velazco

El consumo de leche en México disminuyó en 17 por ciento durante la última década, revelan datos del Cofocalec.

Actualmente, los mexicanos consumen alrededor de 109 litros por persona al año, en comparación con los 132 litros que consumían en 1993.

Sergio Soltero Gardea, director del Consejo para el Fomento de la Calidad de la Leche y sus Derivados (Cofocalec), explicó que actualmente el consumo de leche en México es de 300 mililitros diarios por persona y, de acuerdo con la FAO, el mínimo requerido es de 500 mililitros al día.

El director del Cofocalec explicó que el incremento en el consumo de refrescos y la poca cultura de alimentación con productos lácteos ha provocado que disminuya el consumo de leche.

Dijo que para contrarrestar esta tendencia es necesario que los padres de familia promuevan entre sus hijos el consumo de leche fresca.

"Es necesario informar a la gente la importancia de beber leche, porque es un alimento muy importante, particularmente para los niños", puntualizó.

Pero no sólo el consumo de leche en Jalisco disminuyó, también la producción.

Actualmente se procesan 4.5 millones de litros diarios, contra los 4.7 millones de litros que se procesaban el año pasado.

"La poca rentabilidad para el ganadero ha provocado que muchos productores se retiren de este medio", aseguró Javier Gallardo, presidente de la Asociación de Productores de Leche de Jalisco Javier Gallardo explicó que a los lecheros les cuesta más de 3.60 pesos producir un litro de leche y se lo pagan a 3.45 pesos.

Incumplen norma

Las empresas pasteurizadoras de leche y fórmulas lácteas incumplen con las especificaciones que estipula la Norma Oficial Mexicana 155, la cual entró en vigor desde marzo pasado.

El director del Cofocalec explicó que muchas empresas incumplen con los requisitos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR