Disminuye Medina apoyos de despensa

AutorOsvaldo Robles

Corresponsal

MONTERREY.- Mientras Nuevo León padece la peor crisis por sequía de los últimos 15 años, el Gobierno del Estado disminuyó considerablemente el apoyo alimentario, a través de despensas, que brinda a familias pobres de la zona rural afectadas.

Así, las despensas -que se entregan mensualmente a 43 mil familias- pasaron de tener 20 kilos de alimentos durante parte del 2012, un año electoral, a los apenas 4 kilos que se reparten hoy.

"Nos alcanzó para dos días", lamentó Elena Hernández, madre de 10 hijos y habitante del ejido Presa San Carlos, en Doctor Arroyo.

"Viera las otras (despensas) que güenas (sic) estaban. Venían en una caja y aparte te daban los 10 kilos de masa (de harina nixtamalizada).

"Ésas sí aguantaban el mes", agregó, "quién sabe por qué ahora que se puso más fea la seca vienen más chiquitas".

A finales de enero del año pasado, cinco meses antes de las elecciones del 1 de julio, el Estado arrancó este programa de apoyo en 43 de los 51 municipios de Nuevo León.

Aunque la sequía empeoró, la entrega de despensas fue suspendida en noviembre pasado, lo que coincidió con el anuncio del Gobernador Rodrigo Medina de un plan de austeridad.

El pasado 1 de abril, un día después de que Grupo REFORMA publicó que la escasez de agua para consumo humano ha agravado la pobreza extrema en el sur del Estado, el apoyo fue reactivado como parte de un programa emergente contra la sequía.

Sin embargo, de acuerdo con beneficiarios, el contenido de las despensas distribuidas a través de la Secretaría de Desarrollo Social y el DIF estatal disminuyó considerablemente.

Las provisiones mensuales entregadas de enero a noviembre de 2012 en el Norte y Sur del Estado incluían 10 kilos de harina nixtamalizada, 4 kilos de frijol, un kilo de azúcar, un kilo de arroz, un kilo de cereal, 6 bolsas de pasta para sopa de 200 gramos cada una, 2 latas de atún, un frasco de café soluble de 100 gramos, 2 litros de leche y un litro de aceite.

Pero ahora, las 2 mil 821 despensas del DIF estatal -cuyo proveedor es Soriana- entregadas el pasado 8 de abril por la Secretaria de Desarrollo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR