Disminuye el IMSS residuos peligrosos

REFORMA / Staff

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó ayer que redujo la generación de materiales peligrosos de 15 mil 937 a 9 mil 229 toneladas en los últimos cinco años.

"En el mismo lapso, los 154 millones de pesos que se destinaban para la manipulación de los materiales infecciosos pasaron a 111 millones de pesos, lo que representa un ahorro del 28 por ciento", destacó el director de Prestaciones Médicas del instituto, Santiago Echevarría Zuno.

En un comunicado explicó que los logros obedecen a una mejor clasificación de los residuos peligrosos y a su manejo adecuado.

Se consideran desechos peligrosos la sangre, los cultivos biológicos, las cepas de agentes biológicos infecciosos, tejidos, órganos que se remueven en necropsias o intervenciones quirúrgicas de otro tipo, así como los objetos punzocortantes.

Echevarría Zuno representó al IMSS en un acto donde se presentó la Guía de Cumplimiento de la NOM-087-SEMARNAT-SSA-2002, documento que contempla la generación, manejo, transporte y disposición final de Residuos Peligrosos Biológico-Infecciosos (RPBI).

El funcionario comentó que el manejo de los residuos peligrosos "es un capítulo reciente en la historia médica mexicana, ya que los criterios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR