Disminuye compra de vivienda social

AutorNallely Hernández

En 2019, el monto de créditos para comprar vivienda aumentó pero se financiaron menos casas, debido a que se trató de inmuebles de precios más altos.

A octubre del año pasado se destinaron 281 mil 510.6 millones de pesos a 427 mil 379 créditos para adquirir vivienda, según el Sistema Nacional de Información e Indicadores de Vivienda (SNIIV).

Del total de créditos, 40.3 por ciento se destinó a viviendas de menos de 500 mil pesos, cuando en el mismo periodo de 2018 la proporción fue de 51.3 por ciento.

El contraste es mayor con 2013, cuando se anunciaron modificaciones a la Política Nacional de Vivienda, pues de 549 mil 577 créditos para comprar casa, 52.4 por ciento fueron para vivienda económica y popular.

Eduardo Torres, director general de la consultora AI 360, explicó que el que los montos de crédito aumenten y el número de hipotecas disminuya responde a que la industria experimenta una reconversión a proyectos de más viabilidad en el segmento medio.

Según datos del Registro Único de Vivienda, en 2019 se registraron inicios de obra de 92 mil 673 viviendas del segmento económico y popular, 32.14 por ciento menos que un año antes.

Víctor Requejo, presidente del consejo de administración del Banco Inmobiliario Mexicano (BIM), reconoció que si bien la eliminación de subsidios afectó a empresas enfocadas a vivienda social, éste distorsionaba al mercado.

"Los promotores se acostumbraron a construir una vivienda subsidiada con 60 mil, 70 mil pesos; de una vivienda que vale 300 mil les subsidiaban 20 por ciento", dijo el titular del BIM.

Los constructores se han concentrado más en el segmento medio porque es el que genera más utilidades y el que más se demanda, dijo.

"En todos los tipos de vivienda se gana dinero, todo depende de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR